Monday, June 20, 2005

Ciberpunk

ciberpunk / cyberpunk
como ideologia y pensamiento:
desconfianza respecto al control de las nuevas tecnologias...
El ciberpunk te habla de la humanidad y sus logros, de porsi el comienzo es un triunfo humano con respecto al tema de la vida sin problemas y soluciones rapidas a enfermedades vejez y trabajos rapidos, pero luego viene el caos algo apocaliptico...
para otros El ciberpunk es una sensibilidad o creencia de que unos pocos individuos "de fuera del sistema" y armados con su propia individualidad y capacidad tecnológica pueden defenderse de las tendencias de las instituciones tradicionales usando la tecnología para controlar a la sociedad. El término se originó probablemente en 1980 con el cuento "Cyberpunk" de Bruce Bethke. Redactor en jefe de la revista de ciencia ficción Isaac Asimov's Science Fiction Magazine, Gardner Dozois ha sido reconocido como quien asocio la palabra con el movimiento literario que incluye a la ciencia ficción de William Gibson y Neal Stephenson.
En el documento de preguntas frecuentes del grupo alt.cyberpunk.FAQ se diferencian varias categorías de grupos asociados con el ciberpunk:
Los hackers, que representan la mejor categoría de ciberpunk.
Los crackers, que tratan de allanar sistemas de ordenadores.
Los phreakers, que tratan de allanar sistemas telefónicos.
Los cypher-punks, (de "cypher", cifra o código) que intentan descifrar códigos y vencer los sistemas de seguridad.
Otros grupos incluyen a los "transhumanos", que pretenden aprovechar la tecnología para incrementar su expectativa de vida y su potencial humano, y los "extropianos", una especie de grupo libertario que cree en algo llamado "orden espontáneo".
El autor del alt.ciberpunk.FAQ indica que algunas personas creen que el ciberpunk es (intrínsecamente) indefinible y que cualquiera que se autoproclame "ciberpunk" será probablemente despedido a carcajadas de su grupo de noticias Usenet.
ciberpunk en la net
http://www.globaldrome.org/http://www.maybelogic.org/
gigametros en nanosegundosmartes, mayo 17, 2005 El Blog de Burn FM Informaros de que unos buenos amigos, la gente de Platoniq han arrancado un blog la mar de potente dedicado al noble arte de descargar MP3, bootleg etc siguiendo su filosofía de la burn station y su radio en Internet alojada en el CCCB. No les perdáis la vista, que Platoniq es lo más interesante funcionando actualmente en la escena barcelonesa. Vale, suena a reportero dicharachero del aBarna, pero lo decimos muy en serio. ¡Un aplauso desde aquí! ¶ 3:58:00 PM miércoles, mayo 04, 2005 enlaces de cultura digital Una breve noticia para informaros de que hemos creado una sección de URLs dedicadas al arte digital en del.icio.us. Nuestra selección la podréis encontrar en del.icio.us/globaldrome De momento no hay muchas, pero la idea es irlas ampliando.del.icio.us es un sistema muy simple para almacenar y clasificar URLs con un simple click de manera que las podamos ver desde cualquier ordenador conectado a Internet y otras personas puedan acceder a ellas, sin necesidad de contraseñas como en otros sistemas. El sistema de tags hace que sea muy fácil clasificarlas y relocalizarlas. ¶ 6:52:00 PM lunes, abril 11, 2005 The Influencers Felicitaciones a la gente de D-I-N-A (Digital is not Analog) por el estupendo festival de The Influencers, donde pudimos ver a nombres centrales del artivismo como AdBusters, Josh On (el de www.theyrule.net) y the Yes Men, el nuevo proyecto de RTMark de suplantar personalidades o, como ellos dicen "correción de identidades". La selección era de primera calidad y con la excepción de RTMark que ya habían venido por Barcelona un par de veces, resultó muy atractivo poder ver en directo a gente de gente como los ya mencionados Adbusters o Josh On.El evento más polémico fue, sin duda, la presentación de Adbusters. A mucha gente le pareció inconsistente la liturgia anticonsumista de este colectivo con el rollo de vender zapatillas cool. Creo que en este país pecamos demasiado en exigir coherencia ideológica y que por ello nos perdemos organizar movidas como Adbusters. Es cierto, queda un poco raro meterte con Nike y luego sacar tus propias zapatillas, el cool de ser anti-cool, una paradoja similar a las camisetas esas que ponía "No Logo", pero es solo con este tipo de paradojas que podemos llegar al gran público y hacer que reflexione aunque sea cinco minutos sobre las informaciones que le llegan de los medios masivos de comunicación y hasta qué punto está de acuerdo con ellos. Escribir textos para convencer a los que ya están convencidos está bien, refuerza nuestro sentimiento de red, ayuda a dar a conocer cosas, pero no es suficiente. Hacen falta también gente como Adbusters que acerque estos temas al gran público, aunque luego no sean la coherencia ideológica personificada.
Más información sobre the Influencers en www.d-i-n-a.net/influencers ¶ 12:49:00 PM viernes, marzo 18, 2005 los medialab. Una asignatura pendiente Cualquier desarrollo artístico necesita de un espacio de encuentro y producción. En el mundo digital el término -algo pomposillo- de "medialab" es el que ha acabado triunfando y tenemos por el mundo diversos medialabs. El más famoso -y de hecho, el que puso de moda el término- es el del MIT, primero dirigido por el mítico Negroponte y después por el guru del binomino diseño + programación John Maeda.
En Europa hay también diversos medialabs y, supuestamente en España también. Y de ese "supuesto" voy a hablar hoy, pues creo que lo que tenemos no es ni de lejos un medialab en el sentido que lo son en Europa y en Estados Unidos. Volvamos al MediaLab del MIT. Olvidémonos de lo que la gente comenta normalmente: tecnología puntera (robots que tocan violines, computadoras embebidas en la ropa, etc.) macrocontratos con multinacionales que cortan el bacalao en nuevas tecnologías digitales (Sony, Nokia, etc.) y rock stars del multimedia (Maeda, Negroponte, etc.). Centrémonos en la idea de su constitución: un espacio financiado, de producción, donde trabajan de forma conjunta artistas, diseñadores, ingenieros y científicos. Este es el concepto que uno ve replicado en diversos medialab europeos donde también se producen cosas de alto nivel, sin necesidad de altísima tecnología o enormes presupuestos resultado de trabajar con multinacionales. Este concepto no está presente en nuestro país. La inmensa mayoría de mal llamados medialabs se limitan a transportar el concepto de "espacio de artista" para las llamémoslas "artes presenciales." Se entiende que para un grupo de música rock, un pintor o un grupo de teatro tener un espacio sea vital: resulta muy dífícil ensayar una representación en casa. Sin embargo esa necesidad es mucho más discutible en un artista digital. Así y todo, cada vez que aparecía uno de esos "medialabs" el supuesto gancho para atraer a los artistas era ofrecerles un espacio para trabajar y un ordenador con software como si fuera la gran cosa. Y los artistas, diseñadores y creadores digitales se mosquean, y con razón. ¿Qué sentido tiene ofrecer un ordenador a un artista digital? Difícilmente uno es artista digital si no tiene acceso ya a un ordenador.
Y los espacios digitales que adoptan ese concepto de multidisciplinariedad (científicos, ingenieros, artistas y diseñadores trabajando juntos) se quedan ahí, y en lugar de producir, que sería lo más interesante que se podría hacer en ese espacio, se limitan simplemente a conservar y a divulgar los trabajos que han visto en otros sitios. Muy diferente a como se entiende el medialab en un espacio como el ZKM en Karlsruhe, donde no se gastan todo el presupuesto en montar exposiciones sino que una parte importante se usa en desarrollar procesos creativos y en asociar arte, ciencia y tecnología en desarrollo de proyectos específicos. La escena de arte digital en España es activa, llena de gente con ideas interesantes y que suenan a nivel internacional. Pero el desarrollo es totalmente casero y a veces muy tedioso para esos artistas que lo han de aprender todo ellos, prácticamente de cero. Mientras, las instituciones siguen pensando la cultura en términos "urbanísticos". Recordemos si no, el dichoso Forum: Tengo un enorme solar, voy a llenarlo de edificios. Ahora vamos a pensar en qué podemos poner en esos edificios que resulte molón, moderno y atraiga a los turistas. ¶ 4:05:00 PM lunes, marzo 07, 2005 Cultura, creación colectiva y creative commons. Vaya en primer lugar mis felicitaciones a la gente de Zemos por montar un festival tan currado, original y actual sin caer en la "modernez" insulsa tan típica de estos eventos. Si a ello le añadimos el interés artístico, cultural y, por que no decirlo, gastronómico de la ciudad, pues es un verdadero crimen no darse una vuelta por ese festival.Más que entrar en mi charla en concreto -que un día, si venzo la pereza, pasaré en limpio- me gustaría hablar de la temática general del festival y sobre todo, de las coincidencias de posicionamiento entre los que estábamos allí (Platonic, Jordi Cortell, DJ Spooky y un servidor de ustedes).
En primer lugar, todos coincidmos en el síntoma: una nueva cultura está surgiendo, propiciada por los medios. Lo que Lessig llama "cultura del remix". Una cultura en la que nos expresamos de forma multimedial, recuperando los materiales de otros, que pertenecen a la cultura y que citamos, reconvertimos y reusamos para transmitir nuestras propias impresiones.
También coincidimos en el peligro: una cultura desmesurada de la protección intelectual que intenta hacer dineros con cualquier cosa que se mueva y que puede acabar ahogando esta nueva cultura naciente. Y en el fondo no pedimos gran cosa: simplemente que se equipare el proceso de citar multimedia al de citar textos, una práctica que tiene milenios y en el que uno puede citar un fragmento de una novela, texto filosófico o científico sin tener que pagar royalties abusivos a unos parásitos que simplemente se ocupan de redestribuir la información y que cada vez son más obviables.
Finalmente, al menos la gente de Platoniq y yo mismo coincidimos en otro peligro, pero este del lado de "los buenos". Está muy bien citar el Creative Commons y ponernos todos nuestros documentos bajo esa etiqueta, pero eso no es ni con mucho, suficiente. En los Estados Unidos Creative Commons no es sólo consumir una marca: hay un activismo asociado que pasa por crear documentación, fondos para pagar a abogados a pelear por unas leyes más justas, gente que escane material de dominio público para liberarlo a la red, procesos de difusión como el CD de música que apareció en Wired, etc., etc., etc. Aquí, con notables y valiosas excepciones, parece que ser de Creative Commons es básicamente liberar las cosas bajo la licencia Creative Commons. Y ni siquiera se hace bien, como ya mostró Carlos en un post anterior acerca del lanzamiento de un diario de circulación gratuita bajo una versión harto peculiar del CC.En fin que está muy bien liberar cosas bajo Creative Commons. Está muy bien enfadarnos cuando nos cobran cánones abusivos por el CD, pero también estaría bien organizarnos mejor y empezar a montar las cosas en una escala más asociativa, más potente. De estas cosas espero seguir hablando en esta sección.
Un buen amigo, Juan Gonzalo, de El Mundo, ha publicado una reseña del evento zemos que también recomiendo leer. ¶ 5:26:00 PM miércoles, marzo 02, 2005 Creacion e inteligencia colectiva Este es el título del encuentro organizado por la gente de Zemos98 que ha empezado hoy en Sevilla. El encuentro -gestionado por la Universidad Internacional de Andalucía- analizará como la creación colectiva está transformando las prácticas artísticas de cómo un nuevo modelo de entender la propiedad intelectual y de cómo se distribuye la cultura está surgiendo poco a poco.El viernes 4 de marzo medio Santo File hablará de la importancia de la creación colectiva en arte y de las relaciones entre el mundo informático del copyleft y las vanguardias artísticas como Fluxus. Si estás por ahí, pasad a saludar.
Más información del evento aquí ¶ 4:25:00 PM viernes, diciembre 31, 2004 Lenguajes artificiales y neologismos De estos temas trata la web Langmaker. El sueño de crear un lenguaje artificial pasó de los primeros intentos de Leibniz de ser un sistema para solucionar todos los problemas del mundo, al sueño más político de Otto Neurath de conseguir el entedimiento entre las culturas para finalmente convertirse en un tipo especial de hobby. Ciertamente la creación de lenguajes artificiales tiene una parte de investigación interesante, pero uno sospecha que esa investigación podría hacerse igualmente analizando lenguajes reales. Pero claro, ¿Quién quiere estudiar el dálmata cuando puede hacer una teoría sobre el klingon o inventarse un sistema de cifrado basado en el élfico? Uno pensaba que lo había visto todo, pero me quedé bastante alucinado al descubrir que además de las clásicas lenguas artificiales asociados a ficciones como Star Trek o el Señor de los Anillos hay decenas, probablemente centenas de lenguas ligadas a oscuras novelas de ciencia-ficción, juegos, còmics como el rhean o incluso puros ejercicios de creación de lenguajes científicos, como el Lojban
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