Monday, June 20, 2005

Transhumanismo

El transhumanismo es una ideología o corriente filosófica que se presente a sí misma como una extensión del Humanismo. Conteniendo fuertes elementos de futurismo y positivismo.
El transhumanismo busca en pocas palabras, hacer "trascender" al ser humano; la idea de la trascendencia se aplica a cualquier noción de "límite natural". Aunque los enfoques difieren notablemente entre los teóricos, la idea de la trascendencia es compartida.
Por ejemplo, si el ser humano actual tiene un tiempo de vida prefijado por la herencia y por el genoma de la especie a la que pertenece, este límite es considerado por los transhumanistas como una característica indeseable, que limita la capacidad creativa. Por tanto ellos proponen que para promover la trascendencia del ser humano, ese límite debe ser ser eliminado.
Si las capacidades de procesamiento numérico y aritmético del cerebro humano palidecen con respecto a las de un ordenador, los transhumanistas proponen que se debe buscar la forma de obtener las mismas capacidades incorporadas en la mente de los individuos.
Muchos ejemplos más existen, que muestran el deseo de los promotores de tal filosofía de hacer cambiar al ser humano de su estado actual de ser humano, al de transhumano e incluso al de posthumano, siendo el transhumano un ser humano que ha modificado su funcionalidad biológica para trascender las limitaciones naturales en el cuerpo y la mente.
El posthumano es su ideal último: un ser conciente, descendiente de los seres humanos pero que ha "trascendido" las barreras de la biología y que se presume sería supra-conciente, supra-emocional, potencialmente inmortal y capaz de acciones que a nosotros nos parecerían propias de un ser divino.
Ellos proponen que la evolución biológica termina con el ser humano, un estadío de evolución lo suficientemente capaz para crear la transhumanidad, y que a partir de allì la evolución dejaría de ser un "juego de azar" para estar bajo el control de los seres concientes, cada vez perfeccionándose e incrementando sus capacidades hasta llegar a un punto donde su proceder, motivaciones y capacidades puedan bien escapar por completo a lo que somos ahora capaces de concebir, tal imagen de la evolución puede verse en la figura siguiente:*****
Un aspecto interesante de esta filosofía, es que consideran como admisible intentar la modificación de las funciones orgánicas siguiendo un deseo ético de "mejora". Esto ciertamente que crea numerosas cuestiones, éticas también ellas e igualmente válidas, que son colaterales y que deben analizarse más a profundidad incluso ahora, cuando la tecnología disponible todavía no se sabe si alguna ve será capaz de realizar los sueños (o pesadillas) propuestos.
[editar]Transhumanismo y transhumanosEl Transhumanismo es una filosofía materialista, que considera que lo seres humanos son el resultado directo de los procesos físico-químicos corporales, y por tanto, concluyen que la muerte es la aniquilación definitiva de la conciencia y de la vida.
Mucha especulación se hace respecto a las formas posibles para mejorar tal proceso que es la mente, algunas van desde la utilización de "drogas de inteligencia" al más puro estilo Rave, hasta pensar en utilizar hipotéticos implantes neurológicos, ya sean electrónicos, bioquímicos o nanotecnológicos, los cuales se teoriza serán sistemas de cómputo de propósito específico, que irían integrados o directamente conectados con el sistema nervioso central y que servirían a la vez de asistentes personales y extensiones para diferentes procesos mentales, como la memoria, la habilidad matemática, etc, y también como comunicadores o dispositivos para la generación de ilusiones sensoriales.
La cúspide de tal idea de Realidad Virtual, según varios de sus exponentes sería llevar directamente al cerebro las ilusiones de percepción, para así sumir al individuo totalmente en mundos ficticios interactivos de gran realismo.
Sin embargo tales procesos de modificación sobre el cuerpo viviente se ven como medidas transitorias, mientras su sueño más acariciado se vuelve realidad: el de convertir toda la conciencia de un ser humano en información pura.
Al ser la mente para los transhumanistas un proceso que ocurre sin cesar en el cerebro, esto permite utilizar la teoría de la sustitución completa. En pocas palabras esta teoría se refiere a la propiedad de los sistemas de información de poder sustituir el sustrato que permite su existencia, el medio que guarda el patrón de información por otro medio completamente distinto sin destruir el patrón en sí. En el caso del patrón de información que nosotros llamamos mente, ellos consideran que es factible el copiado y "emulación" de todas las funciones cerebrales de un individuo, al tener los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento neurológico así como alguna forma tecnológica para el copiado adecuado de toda de la información contenida dentro de un cerebro.
De tal forma que se pudiese hacer que la información extraída, aunada con un sistema activo que copie las interacciones internas que hacen funcionar al encéfalo, en un grado de detalle indistinguible del humano; permitiese la existencia de un ser conciente "dentro" de una computadora. En términos llanos, sería la copia de la mente de un ser humano hecha funcionar y ser conciente dentro un sistema computacional.
Sin embargo las proposiciones no se quedan allí, pues si es que aciertan al decir que la mente humana es un proceso y lo que es más, un proceso copiable, esto se presume también abriría las puertas de nuevas modificaciones de la propia mente, dirigidas siempre por ella misma.
Dadas las propiedades de los sistemas computacionales, la existencia de un ser conciente hipotético que sea animado por tal complejo sistema computacional tendría ya propiedades "transcendentes" según la definición transhumanista, tales como:
Hipotética inmortalidad : un ser conciente animado por un sistema de cómputo no tiene un tiempo de vida especificado por un cuerpo biológico, sólo por la duración de los sistemas automáticos que serían su sustrato físico. Incluso las fallas eventuales de tal sustrato y el efecto mortal que tendrían ante tal ser pueden ser evitadas, pues si la mente es sólo un patrón activo en un ordenador, nada impide que sea copiada a un nuevo sustrato y animada de nueva cuenta. Sin embargo aquí se muestran varios problemas, como la posibilidad de tener dos "copias" activas de una misma mente en un momento dado, lo que a final de cuentas podría levarnos a preguntar ¿qué es un individuo? Memoria ilimitada y casi perfecta, si no es que perfecta : siendo el sustrato de vida de un ser de tal naturaleza un computador, nada impide que los procesos de memoria del individuo sean a su vez sistemas de almacenamiento masivo de información. Con el potencial efecto de retención perfecta, confiable y siempre creciente. Aprendizaje no sensual : si los mecanismos de la memoria así como de la cognición son conocidos, si se llega a saber como funcionan al detalle, podría incluso hacerse que las entidades concientes no biológicas adquiriesen habilidades prácticas y conocimientos sin necesidad de invertir tiempo en el proceso de aprendizaje, siendo incorporadas éstas directamente en el patrón de información del individuo transhumano. De repente los individuos podrían saber tocar el piano, o pintar , o cantar, o volar un helicóptero (casi al estilo del filme de culto Matrix) de manera casi inmediata. El conocimiento dejaría de ser propiedad de algunos ,adquirida laboriosamente por experiencia e instransferible y pasaría a ser un bien, una propiedad, una mercancía intercambiable. Capacidades cognitivas supra-humanas : si aquello que llamamos inteligencia, creatividad, ingenio, astucia, todas las cualidades de la mente humana son a su vez resultado de la forma en que el patrón de información que para los transhumanistas es la mente, entonces también podría ser viable incorporar tales características en un ser que es puramente información. Quizás de maneras graduales, quizás de manera abrupta un individuo podría tener aquellas características que por cuestiones biológicas, de herencia o de formación en su tiempo de vida humana le estaban vedadas de manera casi definitiva. Y no sólo eso, también se darían caminos para incorporar habilidades cognitivas no presentes normalmente en la mente humana, como capacidad numérica super veloz y pensamiento abstracto formal más allá de la de cualquier matemático viviente. O quizás incluso capacidades de procesamiento de información en paralelo, de tal forma que tal individuo parecería estar efectuando más de una tarea a la vez, emulando las capacidades de multiprocesamiento de los ordenadores actuales. Velocidad mental muy superior a la humana actual. Si los procesos mentales en nuestro cerebro tienen un tope de velocidad debido a las características del medio que se supone es el sustrato actual de la mente : las neuronas, es concebible que un ser conciente que ya no dependa de éstas pueda cambiar ese límite de velocidad hasta velocidades que nos parecerían instantáneas, incomprensibles. Se afirma que incluso nuestro sentido del flujo del tiempo depende directamente de la velocidad a la que nuestro cerebro biológico funciona, una mente con procesos cognitivos acelerados también tendría una percepción del tiempo acelerada a la misma proporción, aunque esta aceleración no sería perceptible dentro de sí mismo para la hipotética entidad (ya no más un ser humano por obvias razones) sí lo sería para un observador externo así como para dicha entidad en su relación con el mundo exterior. Notaría que los humanos "normales" serían extremadamente lentos, casi glaciales si tal aceleración fuera muy pronunciada. Todas estas habilidades pueden parecerles envidiables a muchos, deseables y casi necesarias, sin embargo todas ellas han sido duramente atacadas y lo serán potencialmente por siempre por los detractores del transhumanismo. Existe un conflicto muy fuerte entre el Idealismo y el Materialismo en el seno del edificio del transhumanismo. Sus promotores son en general individuos cultos o técnicamente capaces, de clase media a alta con formación académica ligada a la tecnología. La mayoría de ellos comparten una fascinación con las computadoras, la ciencia ficción y el deseo de permanecer por siempre jóvenes, compartiendo el sentimiento que de que el envejecimiento es injusto y que la muerte es una tragedia incomprensible. La mayoría de estos individuos están estrechamente familiarizados con las obras de escritores de ficción científica y comparten una fascinación incuestionable por la tecnología, así como un rechazo visceral de toda ideología idealista imaginable, aunque hay algunos que son más moderados y que creen sinceramente que lo que proponen es el mejor camino para la vida futura de la raza humana (aunque implique dejar de pertenecer a ella, quizás su extinción definitiva, debo recordar que para ellos la creencia "irracional" de que lo biológico es mejor siempre que lo artificial es un defecto propio de mentes cerradas, y como tal se le llama biochauvinismo).
Creen completamente en el progreso científico, en el devenir tecnológico y en los beneficios que reporta al género humano, achacando las tragedias ligadas a tal devenir a la estupidez, inmadurez emocional o la misma tecnología deficiente que con el tiempo siempre evoluciona. Es en cierta medida un tipo de positivismo, más extremista en sus posturas, pero libertarista en extremo con respecto a la política, más partidario de la anarquía o de una democracia absoluta, que de los poderes paternalistas centralizados.
Ellos creen, de manera análoga al humanismo, que la libertad es el factor fundamental y derecho inalienable de los individuos y que debe ser siempre promovido. Hasta el punto de dejar a los individuos modificar su propia naturaleza para llegar a ser todo lo que pueden llegar a ser, permitir que la libertad no tenga límites más que los de la adecuada convivencia mutua. La ética transhumanista, la cual ellos niegan que sea un factor de consenso, aunque definitivamente lo es en tal marco de ideas, radica en permitir a los individuos su total libertad y satisfacción, así como la búsqueda de trascender los límites impuestos por el ser. En una cadena interminable de crecimiento, aprendizaje, mejora y orden creciente. Incluso han acuñado un nombre para tal proceso de crecimiento interminable, al cual bautizaron Extropía en contraposición con el concepto científico originalmente sacado de la termodinámica llamado entropía, la tendencia espontánea de todo sistema térmico de ir de un estado ordenado a uno más desordenado, de un estado de alta energía a uno de más baja energía, potencialmente llegando al estado de equilibrio térmico, donde cualquier actividad cesa.
F1L3XM4573R

1 comment:

Anonymous said...

EN ZIXILO FONETIQO:
EL METARrELATO DE EMANZIPAZION DENOMINADO EQZTROPIANIZMO EZ NVEZTRA NVEBA MARQA SE QAIN EN LA IPERMODERNIDAD. LA FE EN LA METAFIZIQA TEOQRATIQA DE LA ZIENZIA EZ VNA RrELIXION MAZ, DOGMATIQA I AVTORITARIA. EL MERQADO VNIQO DE LAZ TEQNOLOXIAZ OBLIGA A AZEPTAR ZVZ ZVPVEZTOS BAZIQOZ.
LA EBOLVZION, LA RrEBOLVZION, ZON XVEGOZ DE AZAR, ZON LA MIZMIZIMA LIBERTAD EN OPOZIZION A TODA QLAZE DE QONTROL. EL QONTROL DE LO NVMERIQO EN BELOZIDAD LVZ, LA QONEQZION DE TODOS LOZ ZIZTEMAZ, NO PVEDE QON LOZ AGVXEROZ NEGROZ DE LA MEQANIQA QVANTIQA I LAZ PARADOXAZ. TODO ZIZTEMA, MIZ AMIGOZ, EZ PLAVZIBLE DE ZER XAQEADO, YA ZEA EZTE DIXITAL O ANALOXIQO.
QERIDOZ NINIOZ, NO OLBIDEMOZ A QVRT GODEL I, OBBIAMENTE, AL AMOR.

A.LEX